#ElPerúQueQueremos

FOTO: environmental investigation agency

Entrevista completa a Juan Luis Dammert B. sobre el caso del PAMA en Tamshiyacu

Publicado: 2019-05-23

El 13 de mayo se comunicó conmigo Adrián Arriola de la Revista Caretas para preguntarme sobre el caso de la plantación en Tamshiyacu. En particular, sobre la aprobación de un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de la empresa Tamshi S.A.C. En la medida en que desconfío de entrevistas que no son en vivo y es un caso sensible y complejo que conozco en detalle, pedí que me envíe las preguntas para responderlas por escrito. Eso hicimos. La nota salió publicada hoy jueves 23 de mayo en Caretas, con una cita mía. Entiendo que mis declaraciones no salieron publicadas completas por razones de espacio. De todas formas, aquí comparto la entrevista completa para quienes tengan interés en conocer más sobre este caso, cuya resolución sentará un precedente importante para el futuro de las grandes plantaciones agrarias en la Amazonía peruana. 

Adrián Arriola: “El día viernes la empresa TAMSHI me invitó a su fundo para poder ver de cerca el trabajo que vienen realizando con respecto al cultivo de cacao. Naturalmente, la idea era sacar un texto sobre el peligro que corre el proyecto que impulsan pues el MINAGRI no les revisa ni aprueba el PAMA a pesar de que aseguran con documentos tener todo en regla. El detalle es que aún persiste sobre ellos la denuncia de la ONG KENÉ.  Conversando con los representantes de la empresa TAMSHI, aceptaron los graves daños que la anterior empresa (Cacao del Perú del Norte) hizo a la tierra en cuanto a deforestación. Así, me aseguraron también que se han encargado de cubrir todos esos daños y mejorar la situación...en ese momento me comentaron que varios especialistas, donde te incluyeron, habian visto que TAMSHI si quiere hacer las cosas bien y que incluso habías dado comentarios positivos sobre el ingreso de la nueva empresa. En ese sentido,: 

1. ¿es cierta esa postura que dicen?”

Juan Luis Dammert B.: A inicios de 2017, hubo una disputa entre los accionistas de la empresa United Cacao, que era la matriz de Cacao del Perú Norte. Acusaron al inversionista Dennis Melka y otros miembros del directorio de malos manejos y los sacaron de la empresa. Un grupo de accionistas tomó el control y cambió el nombre a Tamshi. Entiendo que esa disputa continúa.

Con la nueva administración, ha habido algunos cambios positivos, sobre todo un cambio de actitud. Ahora la empresa da la cara, es más dialogante. Se han desmarcado de la administración anterior. Aseguran que no van a continuar la deforestación y que las tierras boscosas que tienen a su nombre se convertirán en áreas de conservación. Insisten en que tienen una nueva política de responsabilidad social, principalmente a través de su programa PAPEC; y que tienen voluntad para resolver los conflictos por tierras. Sobre esto último, han llegado a arreglos con algunos agricultores pero no han resuelto el caso más emblemático, el del agricultor Ruperto Vásquez.

2. De ser o no cierta, ¿qué podrías comentarme sobre TAMSHI y su actual labor?

La discusión aquí es: ¿son deseables las grandes plantaciones agrarias en la Amazonía peruana? En mi opinión, no son deseables. Cacao del Perú Norte deforestó más de dos mil hectáreas sin contar con los permisos correspondientes y al hacerlo generó conflictos con agricultores. Luego se ha defendido en vía judicial y ha intentado regularizar administrativamente. La aprobación del PAMA les daría un poco más de legitimidad. Pero no solo hay [había] una medida cautelar, hay varios procesos en curso, algunos por resolverse pronto. Para el MINAGRI esto es una papa caliente porque cualquier decisión que tome sentará un precedente. Se tendría que estudiar en detalle a qué se comprometen con el PAMA.

3. ¿Consideras que la empresa beneficia a la comunidad de Tamshiyacu?

Hay muchas personas que se han beneficiado. Ha habido dinamización económica, generación de empleo, extensión agraria a través del PAPEC. Es de lejos la empresa más grande de la zona y hay muchas personas que se benefician de sus actividades, como ocurre en general con las grandes empresas en zonas rurales. También hay casos de conflictos por tierras con agricultores pobres, ya sea por límites o porque sienten que vendieron sus predios muy barato. Más allá del cambio de actitud de la empresa, que saludo, lo central aquí es que instalaron una plantación gigantesca en las afueras de un pueblo muy pequeño. Lo que antes eran bosques de acceso común para recolectar frutos, cazar, o simplemente transitar, ahora es un área cercada por una empresa que taló para sembrar cacao. Para mí ese modelo no es sostenible.

4. ¿Qué comentarios podrías verter sobre el cacao en la región de Loreto?

El cacao es un producto con mucho potencial en la Amazonía. El asunto es cómo se desarrollan las plantaciones. Talar miles de hectáreas de bosque natural para reemplazarlas por una plantación es algo que el Estado peruano debe sancionar de forma convincente. La actual administración de la empresa ha mejorado mucho respecto de la anterior, que fue un desastre. Pero su principal activo es una plantación que se desarrolló de forma irregular. ¿Cómo salimos de esto? La discusión de fondo está en los detalles sobre sanciones, restauración y otros mecanismos que desincentiven este tipo de inversiones en el futuro.

Nota final: Antes de la entrevista con Caretas me entrevistó sobre este tema una periodista del Diario Correo, a quien le expliqué lo complejo del tema, en bastante detalle. La nota de ese diario salió publicada bajo firma de “redacción” y no recogió mis declaraciones, sino que se limitó a defender la posición Tamshi S.A.C. Esta empresa está realizando una intensa campaña de medios y contacto con autoridades para que sea aprobado su PAMA. La pelota está en cancha del MINAGRI.

Links de interés

Comunicado del SERFOR sobre el caso cuando era dirigido por la actual Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz: https://content.eia-global.org/assets/2016/SERFOR+comunicado+05.24.16+ESP.pdf

Otros juicios en curso: http://proycontra.com.pe/procuraduria-ambiental-pide-15-millones-de-soles-a-cacao-del-peru-norte-como-reparacion-por-delito-ambiental/

Mi libro sobre el tema: https://cng-cdn.oxfam.org/peru.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/Acaparamiento%20de%20tierras%20en%20la%20Amazoni%CC%81a%20peruana.%20El%20caso%20de%20Tamshiyacu_0.pdf

Disputa entre inversionistas: http://unitedcacaoscam.com/


Escrito por

Juan Luis Dammert B.

Ph.D en Geografía (Clark University, Massachusetts) y Licenciado en Sociología por la PUCP.


Publicado en

Ecología Política

Todos los proyectos ecológicos son simultáneamente proyectos político-económicos, y viceversa. David Harvey.